Comprar una vivienda para vivir con calidad

El hórreo es una construcción bien típica de Asturias

Sea la primera o la segunda vivienda, disponer de ella es un activo importante y una garantía par el futuro. Pero, además es un bien que puedes disfrutar en vida sea al completo o por épocas del año. Ibias disfruta de un microclima que mantiene una temperatura media a lo largo del año sin que impere el calor o el frio. De modo que, en verano, y sobre todo al atardecer, refresca y propicia unas noches plácidas y, en invierno, el sol calienta el valle y guarda una temperatura suave todo el día.

Sus montañas de alrededor si sitúan en los 2000 metros de altura y el pueblo si sitúa en torno a los 500 metros sobre el nivel del mar. Todo el entorno está cubierto de vegetación exuberante, riachuelos, fuentes, árboles frutales, matorral, helechos… y, sobre todo, pinos. De hecho, el pueblo ha vivido históricamente de las minas, oro en época romana, y carbón hasta la actualidad que ha forzado a cerrarlas por falta de rentabilidad. La extracción de madera de los bosques sigue siendo una actividad recurrente.

Fachada de los apartamentos Ibias

Un pueblo con todos los servicios

Aun siendo un pueblo relativamente pequeño, 3.500 habitantes, dispone de todos los servicios: establecimientos de hostelería, supers y tiendas, talleres mecánicos, gasolinera, residencia de tercera edad, centro médico (a 50 metros de los apartamentos), instituto, piscina municipal… todos ellos a contabilizar si uno decide adquirir una vivienda y estar bien abastecido.

Ultimamente además, han proliferado dos actividades muy atractivas, la producción de vino y la cosecha de la miel. El primero ya se cultivó en tiempo de los romanos y continuó en toda la edad media, pero en los buenos tiempos de la minería, la viña desapareció y ahora ha vuelto a renacer con fuerza dando un caldo muy aceptable. La miel, por otra parte ha conseguido una producción importante y asegura la supervivencia de varias familias. Para los amantes de este néctar decirles que el producto elaborado aqui es natural, artesano y de gran calidad. Prima el de brezo, muy recomendado para tratar piel y sobre todo la cicatrización de heridas.

Para completar una alimentación sana, se suman productos como el pan, la leche , la carne y las verduras, todas bien curtidas por el sol y regadas con el agua cristalina que baja de las montañas.

El arte de pasear los 360 grados

La vegetación lo cubre todo y cambia de tonalidades en cada paso

Además del caso urbano que siempre es atractivo dar un paseo para conectarse con los lugareños tomar un vaso de vino y comentar la actualidad, está todo el entorno de pura naturaleza. Por doquier existen caminos y carreteras secundarias estrechas pero bien cuidadas que ofrecen rutas hacia los cuatro puntos cardinales para no repetir itinerario. Cuando un llega la cumbre de cualquiera de las montañas lo que tiene a sus pies son vistas inigualables para disfrutar y alegrar la vista. El paseo en todas las épocas de año tiene su encanto porque siempre es diferente y siempre cambiante. Los contrastes, los colores, los matices y el azul del cielo son marcos para imaginarse las obra de marte mas sublime.

Aire puro

Con todos esos activos y sin industrias en kilómetros a la redonda, la atmósfera adquiere un grado de pureza como no se encuentra en ningún otro lugar. El aire por otro lado, es seco y, para determinadas patologías, es el escenario mas recomendable.

Asturias , a pesar de contar con una orografía muy montañosa, tiene muchas carreteras y con buen firme; por tanto, Ibias, equidista en un promedio de 100 kilómetros con Oviedo, León o Lugo. En el transcurso de esos tramos hay infinidad de poblaciones que ofrecen además del patrimonio natural, arquitectónico o cultural un sinfín de atractivos y bien merece la pena hacer un alto en el camino y conversar con sus paisanos.

Asi que, si estas pensando comprar una vivienda, aquí tienes tu sitio. Es tan bonito que fue nombrado pueblo ejemplar de Asturias en 1999, un galardón que entregan los reyes de España y que no se lo dan a cualquier pueblo. Comienza por conocerlo y después, seguro que te quedas. Pídenos la información que necesites.

Deja un comentario