Qué ver

No te acabarás todo lo que hay que ver en 40  kilómetros a la redonda

Monumentos y arquitectura tradicional

El hórreo, icono del paisaje por cualquier rincón

Tierra de cunqueiros, cesteiros y mineros. Es reserva de la Biosfera y parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La orografía del terreno le da a esta zona una belleza sin parangón y muy idónea para el senderismo. Sus  recursos  auríferos    atrajeron la atención  de los romanos y extrajeron oro  durante siglos. Posteriormente,  esa actividad la  ocuparon  las minas  con el   carbón, pero  también ha concluído dejando la  mayor parte del territorio  despoblado.

En este concejo predomina el paisaje; no tiene grandes monumentos pero tiene unos bonitos ejemplos románicos y una construcción popular muy interesante. Mencionamos algunos:

  • La iglesia parroquial de San Antolín de Ibias, es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular abovedado y techumbre de madera. En su exterior destaca el pórtico, de finas columnillas que descansa sobre un murete. Al actual edificio se le fueron haciendo reformas y añadidos que van desde el siglo XIII hasta el XIX.
  • La iglesia de Cecos. Su nave está cubierta con artesonado de madera, su capilla es abovedada y tiene nervios cruzados para reforzarla. Tiene unos bonitos retablos barrocos del siglo XVIII, de un solo piso y separado de los laterales por columnas terciadas. Tiene una gran decoración en la calle central.
  • La iglesia de Taladrid del siglo XVIII, con cubiertas de madera a dos aguas, tiene capilla lateral y sacristía, Hay que destacar la techumbre de la capilla central que es en forma de artesa, algo muy poco común en Asturias.
  • El palacio de Tormaleo, construido en dos fases. Su estructura es de tres alas con tres torres cerrado por un muro. La distribución es alrededor de un patio cuadrado y adintelado, de donde salía la escalera de piedra que daba acceso al primer piso. Es de dos pisos, el bajo para cuadra y almacén y el superior para vivienda señorial. La fachada principal está entre dos torres. El cuerpo central se encuentra enmarcado por dos pilastras y el eje central es la puerta-balcón con pilastras y molduras. Las torres son de tres pisos separadas por impostas, las ventanas están enmarcadas por grandes piezas monolíticas. Hay que destacar también su fachada lateral, formada por tres grandes arcos, uno cegado y sobre ellos una galería abierta. Fabricado en sillarejo, piedras para las esquinas y vanos y pizarra para el tejado.
  • El palacio de Ron o de Barrero, es del siglo XVIII, y es más una casona rural. Tiene una torre central de tres pisos edificada en mampostería y tejado de pizarra a la que se le pusieron dos alas laterales. Tiene otras construcciones complementarias. El recinto se rodea de un muro almenado y sobre la puerta rematada en arco de medio punto, está el escudo tallado en madera con una “R” en el centro.

Arquitectura popular

Las construcciones con teito pertenecen a la arquitectura popular autóctona, destinadas a viviendas, pajares, cabañas para ganado, hórreos y otros pequeños edificio auxiliares. Son edificios con muros de piedra y techumbre vegetal de paja de centeno. En Ibias, Degaña y Cangas de Narcea el teitado se hace con la técnica a beu.​ Los teitos mantienen la forma redondeada del edificio. El interior comparte vivienda con establo de animales; son las casas-establo que en los Ancares se conocen como pallozas.

Entre estas construcciones populares, destacan sus hórreos que antaño tuvieron la techumbre de paja y que se cambió por la pizarra. Se pueden encontrar varios hórreos tallados. Son dos los carpinteros constructores que sobresalen: Domingo Álvarez y Florentino Nogueiro. El primero trabajó a finales del XVIII y principios del XIX, fundamentalmente, en la parroquia de San Clemente, con tallas en las que combina gran número de elementos. El segundo fue el carpintero que construyó las últimas paneras en el siglo XX, en las que insertó complicados entrelazos, sobre todo en las parroquias de San Clemente y Cecos.

También sobresalen las construcciones destinadas a las abejas; son los cortíos (cortines), de forma circular con muros hechos de mampostería de más de dos metros de altura, con aleros hechos de losas planas, en cuyo interior se colocan las colmenas para protegerlas del oso. En la parroquia de Seroiro, aparecen los talameiros, o pequeñas torres de planta cuadrada y unos tres metros de alto, en cuya parte superior se colocaban las colmenas sobre unos tablones.

La fiesta de San Antolín es el primer domingo de Septiembre.

Dolmen de Pradias

El dolmen de Pradias o Da Hucha da Serra está situado en el Teso de Pando, a unos 970 m de altitud, no lejos de Pradias, pueblo del concejo de Ibias. Se accede a él por una cómoda pista, señalizada como ruta P.R. AS-7. Ruta da Hucha– 

Dolmen de la edad neolítica

Se trata de un monumento funerario de edad neolítica y pequeñas dimensiones que consta de una cámara delimitada por dos grandes losas verticales y techada por una tercera losa con varias cazoletas excavadas, según la tradición, por una moura.

Comments are closed.