Archives for agosto 2019

Las minas: el sustento del pueblo.

Cráter de la mina de Tormaleo donde se ha extraído el carbón y ahora queda un imponente lago
Solo quedan algunos utensilios como esta manguera para suministrar agua y lavar el material

Las minas, sobretodo en el último siglo, han sido la palanca de desarrollo de toda la comarca de Ibias

La miel: producto estrella

Miel de brezo, la mas cultivada

La miel está tan ligada al territorio como el propio paisaje. Es milenario su cultivo y , quien mas quien menos, tiene sus propias colmenas. Algunos no obstante se dedican de forma profesional a esta actividad y tienen colonias de mas del mil colmenas.

Si difícil encontrar miel pura en los establecimientos , aquí, puedes tener la seguridad que conseguirás miel cien por cien de abeja y extraída de las colmenas.

La mayor parte de los establecimientos la vender y , si quieres mayor seguridad, dirígete a la tienda de electrodomésticos Ron y allí la puedes adquirir.

La mejor miel dicen que es la de brezo y que, además tiene mas antibiótico, muy indicada para la cicatrización de las heridas.

Gente longeva

Será el agua, el aire, los buenos alimentos, la tranquilidad o la buena vida, pero lo gente aquí vive muchos años. A muchos los entierran con mas 100 años y todos aparentan tener una salud de roble.

Freepik

En el pueblo no hay prisas; todo se hace al ritmo que requiere el cuerpo humano. Las tareas del campo se hacen como una actividad que sirve para llenar el tiempo y propician un ejercicio saludable para las personas.

Cada estación del año tiene sus menesteres: la viña, las colmenas, las hortalizas, verduras o fruta o la ganadería requieren la atención y cuidado convenientes, pero , todo a su tiempo. El día es largo para atender todas las obligaciones y éstas no parecen alterar las buenos hábitos de la gente que tiene como prioridad el buen cuidado del cuerpo y alma: comidas a su tiempo, descanso merecido y ocio cuando toca.

Esta cultura que tienen los hogareños termina por contaminar a quien llega al pueblo y pronto acaba por adoptar sus costumbres. Como ocasiones no le faltan, tarde o temprano, elegirá alguna actividad que le satisfaga y llenará felizmente el día.